lunes, 11 de junio de 2018

Reseña: Six of Crows, Leigh Bardugo

HE VUELTO

Como una especie de Voldemort moderna, he regresado después de dos años sin mover ni un dedo. Diría que la depresión tiene la culpa, pero casi que se me olvidó que esto existía. Resumen: vuelvo  a casa por Navidad. Pero fijo que pronto desapareceré porque tengo el don de la no constancia, pero qué más os da a vosotros mis antiguos y escasos lectores. 

En fin, que de tanto tiempo que llevo sin escribir casi me tengo que volver a presentar. He crecido en este tiempo lejos de blogger, pero solo para hacer trabajos de psicología social en blogger también (quién una vez estuvo aquí ya no se despega, larga historia). Sigo siendo la Khaleesi de mi blog pero ahora se me pueda llamar Robin. 

Principalmente he vuelto porque tengo que estudiar para recuperaciones (lo que mejor se me da es reconocer el fracaso abiertamente, menos mal) y todo el mundo sabe que la procrastinación tiene caminos oscuros e inescrutables. Además, estoy cogiendo carrerilla otra vez leyendo y quería aprovechar para recomendar a todo el universo este libro.

Al lío. 

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.









Six of crows (o seis de cuervos en español, en realidad lo he leído en castellano no sé por qué pongo el título en inglés) es un libro que pillé con cero ganas, tuve que devolver a la biblioteca porque sino podían quitarme mi adorado carnet de miembro de mierda que devuelve todos los libros tarde, y lo volví a sacar cuando me levantaron la multa, sin muchas ganas, pero oye, ya lo había empezado y no es que no me llamase la atención, pero tenía pereza y ese libro pesaba siete toneladas. 

Cuando lo retomé no me acordaba de nada pero me negué en redondo a releer 100 páginas, así que lo ojeé un poco por encima y me vi preparada. Craso error, porque luego casi me las leí enteras pero bueno. Creo que fue Nina la que me cautivó finalmente. Y los cuervos.

Lo segundo es que este libro es magnífico lo mires por donde lo mires. Quizá el principio me pareció un poco lento, pero creo que es porque lo pillé sin ganas y porque no entendí algunas cosas, que es cierto que se explican más adelante, pero que podría haber sabido antes si me hubiese leído la trilogía de Grisha (aún no la he leído pero tengo intención, se supone que es el mismo mundo pero ahí se acaban las similitudes). En resumen, que no te hace falta leer la trilogía, pero estate atenta al principio. La trama se desarrolla con fluidez, sin que te aburras ni tres minutos. Además, la autora va intercalando escenas del pasado que explican comportamientos, pensamientos y ciertas cosas del presente para comprender mejor a los personajes y que puedas intuir el futuro. 

Quizá si hay algo que, no es que no me gustase pero siendo como soy me hizo perder el hilo 700 veces, son las explicaciones y descripciones del terreno en diversos momentos necesarios para la trama. Repito, me molaba porque me hacía una idea de como iba el asunto, pero tenía que ir a la primera página cada medio minuto para ver el mapa y quedarme tranquila. 

En cuanto a los personajes, todos tienen su propia vida, su propia historia. No están de pegote ahí para ayudar al "protagonista" (no hay un solo protagonista pero ya me entendéis) a salir del paso y estar ahí cantando sus alabanzas. Son diferentes, se complementan y lo más importante, que más me ha gustado, es que no son santos, ni héroes. Son ladrones, mentirosos y confían en su sombra porque esta pegada a su culo, pero sino tampoco confiarían. Me parece que esto crea una dinámica donde las interacciones entre los personajes fluyen, no parecen forzadas ni metidas con calzador por los intereses de la trama. Además, a medida que conoces a los personajes, empiezas a ver cómo han cambiado desde el pasado hasta el presente que se muestra, y cómo tienen pequeños cambios durante la historia. 

He de reconocer que al principio tuve un problema terrible para imaginarme a los personajes (creo que esto es solo culpa mía y de mi fluidez mental) así que tuve que echar mano de Tumblr, lo que significa: spoilers. Uno de mis pasatiempos favoritos es esquivar spoilers solo por diversión en tumblr mientras busco fanarts de las ships que me gustan. Normalmente no los esquivo y me dan de lleno en la cara (preguntadle a Voltron y las dos temporadas que llevo de retraso pero que gracias a Tumblr y a mi propia estupidez ya sé enteras). Por fortuna esto no pasó con los seis cuervos protagonistas y me pude hacer una idea de todos, porque además hay ilustraciones oficiales.



Por último, comentar mi amor por Inej y Jesper. Amor en todos los sentidos, ágape, eros, etc. Amor, niños y niñas, del verdadero. Aunque Nina tampoco se queda atrás.
Una de las cosas que más me gustan es el apodo de Inej "Espectro" porque realmente lo es. Encaja a la perfección, pero no solo como descripción de sus habilidades, si no de su forma de ser, de hablar y de moverse. Nina es terca como una mula y tiene una voluntad de hierro, podría conseguir que alguien se sacase los ojos de las cuencas solo diciéndole que es lo que tiene que hacer. Toda esa energía que invierte pensando en la rivalidad de su especie con el resto del mundo y la manera en que están estigmatizados basándose en falsos estereotipos  me hace querer saber más sobre los Grisha. En cuanto a Jesper, quiero mimarlo tanto como él mima a sus pistolas y con la misma puntería. Me parece un personaje muy bien traído, que al principio pensé que no iba a salir y me lamenté por ello, aunque durante poco tiempo. En cuanto al resto de muchachos, Kaz es un genio brillante como el sol, con un alma de octogenario y la venganza comiéndole los huesos (a veces eso me exasperaba), Matthias es igual de terco que Nina pero más tierno que una magdalena y Wylan es el bebé del grupo, tiene más maña que la mayoría y pocas interacciones, cosa que lamento profundamente. 


Ahora solo me queda esperar a que en mi biblioteca de confianza devuelvan el segundo libro (Reino de ladrones) para poder ir corriendo a sacarlo y llorar durante tres horas seguidas admirando la belleza del daño que me va a hacer. y decir que no tengo nada malo que sacarle a este libro más que las pequeñas cosas que he comentado.

NO MOURNERS
NO FUNERALS

5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario