sábado, 23 de junio de 2018

Intento de reseña: El infierno de Gabriel



Una novela profunda y sugerente, llena de intriga, seducción y perdón. Tan enigmática como la identidad de su autor? El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria. Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención. Con ingenio y sarcasmo, el autor cuenta la odisea de Gabriel a través de su particular infierno de tentación y amor prohibido.


AVISO: PUEDE CONTENER SPOILERS


No sé ni por dónde empezar con este libro. Al principio quería hacer una reseña riéndome de esta maravilla de libro, pero a medida que iba leyendo (o saltando páginas como si de hípica se tratase) me daba cuenta de que este libro no hay por donde pillarlo. Es tan ridículo que me produce un cansancio emocional y cognitivo tal que solo pensar en él me da ganas de tumbarme en el suelo y permanecer allí un par de horas. 


A grandes rasgos diré que es un gran cliché con patas. Hay una mujer y un hombre centrales que se quieren a rabiar pero no pueden darle al asunto porque él es su profesor. Aunque he de reconocer que hay más personajes de los que me esperaba:
1. Julia o Julianne (como le gusta al hombre llamarla a pesar de que le ha dicho ochocientas veces que no le gusta), que es (por supuesto), como una especie de ángel caída del cielo, más bella que todas las flores y blah blah. Además es (por supuesto también) virgen, súper inteligente y más pobre que las ratas.
2. El hombre o Gabriel, más tonto que las piedras, con una evolución en la novela que no tiene ni pies ni cabeza. Es muy rico, por cierto. Esto es importante porque va a cubrir de regalos a Julia y esto da mucho juego (pista: no). Empieza siendo un cabrón posesivo y termina siendo una delicada flor de cumplidos también posesivo. Es como un Phineas Gage moderno. 
3. El compañero de clase buenorro, indispensable para poner celoso al hombre
4. La hermana de Gabriel y mejor amiga de Julia
5. La madrastra de Gabriel y una especie de madre de Julia
6. Simon, el exnovio celoso y posesivo (además de maltratador y violador)
7. Yo qué sé, más gente, no he estado del todo atenta. 

Es un suplicio de libro, de verdad. Cualquier diálogo tiene cero coherencia. 


También sale a relucir el tema del alcohol que pone al hombre violento, pero hay que perdonarle porque lo pasó mal cuando se emborrachaba de joven, claro. 


Como resumen, y de lo que puede decir que leí al menos por encima, hay drama, drama, luego el exnovio intenta violarla, aparece Gabriel, la mima 30 horas seguidas, ella ya esta harta y quiere follar, él quiere esperar y que sea un día perfecto, blah blah y fin del libro. 

No tengo nada más que decir porque, en serio, esto me produce un cansancio mortal. Simplemente que este libro se puede usar como guía para saber qué es lo que no hay que hacer con alumnxs: con ejemplos específicos sobre manipulación, pérdida de papeles en plena clase, abuso del rol de poder, pasar de la ética profesional o un bello conflicto de intereses.


-3,5/5


4 comentarios:

  1. Hola, Robin,
    Me acuerdo que esta saga tuvo su popularidad gracias a la de Cincuenta Sombras de Grey y por lo que veo es muy parecida. El topico del ex-novio/ jefe/ etc maltratador que es malo maloso y quiere violar a la victima es de los tópicos más mezquinos para tapar que el protagonista es también un maltratador asqueroso pero debemos aceptarlo porque es el interés amoroso. Cuando estadisticamente los casos de violencia de genero lo perpetran los novios "que pueden ser arreglados"
    Que asco de verdad.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri!
      Muchas gracias por pasarte. La he leído principalmente porque una booktuber muy hipócrita dijo que era wonderful y quería ¿comprobarlo? No sé para qué si ya sabía con lo que me iba a topar. Lo peor es que el protagonista es tan tóxico como el ex-novio o peor. Odio la excusa de "solo quiero protegerte" porque parece ahí tienes que levantar las manos y decir: "pero hombre, haberlo dicho antes, eso excusa todos tus comportamientos de mierda y te permite seguir siendo así en el futuro, pero claro, ahora eres buena persona". Que ganas de tirarme por un puente.

      Eliminar
  2. Este libro te da ganas de pincharte los ojos con un tenedor óxidado.
    No hay por donde cogerlo. Al menos me he reído con tu reseña jajjajaja.
    Subscribo cada una de tus palabras.
    Es Pedante, simplón (tanto el libro como el tal Gabriel), y la actitud del padre con el ex novio es para dar patadas a algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bellísima persona desconocida,
      Gracias por pasarte y comentar! Me alegra que al menos este suplicio haya hecho reír a alguien, pero ya te digo que no he sido capaz de aguantar el impulso de saltarme varias páginas. Ningún personaje me vale la pena, la verdad sea dicha.

      Eliminar