miércoles, 27 de junio de 2018

Reseña: Cenizas de un octubre helado

Joaquín regresa a su ciudad natal para visitar a su abuela, pero lo que encuentra es una nota de despedida en la que ella le comunica que sus días en este mundo han terminado. Roto por el dolor, Joaquín busca una explicación al trágico acontecimiento que le llevará a las páginas del diario de su abuela. Allí descubrirá quién fue de verdad Amalia Furió. Una historia que se remonta a su infancia en un orfanato, donde el descubrimiento de un oscuro secreto marcará para siempre su vida... y su muerte.

ATENCIÓN: PUEDE CONTENER SPOILERS

Este libro ha machacado mi alma y luego le ha dado una palmadita en la espalda. Lo cierto es que tenía cerocientas cero expectativas con este libro (ni positivas ni negativas), simplemente conocía a la autora de un blog en el que estuve y de twitter (el maravilloso mundo de decir conozco a alguien y en realidad haber interactuado dos veces y media con dicha persona) y le tenía ganas. Por otra parte, odio que esto parezca un 50/50 de hacerle la pelota a la autora y decir que me ha encantado solo ello. Que me parta un rayo si alguna vez en mi vida hago eso.

Quiero dejar constancia también que estoy escribiendo esta reseña con el alma rota en pedacitos y con la panda de malotes de mi barrio berreando en el parque de enfrente de mi casa, con lo cual quiero decir que estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano.

Este es el gif que ilustra mi desgracia,
para ver el de la opinión del libro baja más abajo

En fin, al lío. Es un libro escrito con un estilo sencillo, sin muchas florituras. Transmite lo que tiene que transmitir y cuando debe hacerlo. Deja entrever a los personajes como si llegase a su centro, como si ella misma los hubiese conocido y lo único que hubiese hecho es dejar plasmadas sus vidas y emociones en el papel. Ha conseguido hacer que la historia fluya a través de los personajes de una manera muy amena que te hace empatizar enseguida con ellos.

Una de las cosas que más me han gustado es el tono de novela de detectivesca que pulula por toda la novela, como una sombra pero sin llegar a dejarse caer. Además del hecho de darle un nuevo sentido a los meses de Octubre y Noviembre de una forma tan cargada de sentimiento que en cuanto lleguen esos meses voy a lloriquear por las esquinas.

Otras cosas que me gustaron son SPOILER, así que, lee a tu cuenta y riesgo:

Se me desgarra algo por dentro cuando lo que quiere Olga en su vida es no estar sola y lo único que le pasa es que su mejor amiga se marcha porque al adoptan, su padre ha estado presente durante 13 años pero no le había dicho nada por obvious reasons y Noviembre se "muere". Oiga, fight me a quién intente tocarle un solo pelo de la cabeza a Olga.

Olga must be protected at any cost.
Más abajo.
Si tengo que decir que lo único malo de la novela es que "se acaba muy pronto" me pego un tiro, porque me parece una frase muy vacía y típica, que juré que no iba a usar nunca más después de desgastarla yo misma y de escuchar a gente que se lee novelas de 800 páginas mínimo decirlo (like, ¿a qué juegas my friend?). Me parece que tiene la extensión justa para lo que quiere contar, se demora lo que le da la gana en los aspectos que le da la gana y me parece que así está perfecta. Quiero decir, podría haber sacado hilo para seguir con esto 400 páginas más, porque hay trama de sobra, pero ha decidido dejarla así. A veces menos es más.

En resumen, me ha encantado.
Sí, este es el GIF.
5/5