domingo, 31 de enero de 2016

Reseña: El nombre del viento


Argumento:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
 ""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."










Mi opinión: 




Lo primero es dar las gracias debidamente a las cuatro personas que me recomendaron este
libro efusivamente y a las cuales ignoré en un primer momento. Por fortuna son personas insistentes y no me dejaron tranquila hasta que lo empecé, me enamoré y tuve que escuchar el odioso "Te lo dije"
En cualquier caso, estoy encantada de haberlo leído. Es un libro que no se contenta consigo mismo, necesita una continuación, necesita que sigas leyéndolo. Por eso me puse en seguida con El temor de un hombre sabio. Diría que se leen en un suspiro pero estaría mintiendo y no es mi estilo. Se tardan una vida en leer, esa que te cuenta Kvothe. Un total de 2200 páginas que suplicas que no se acaben nunca. El nombre del viento es el primer libro de una trilogía llamada Crónica del asesino de reyes. Trilogía que no está terminada, cuyo tercer libro se llama Las puertas de piedra y se espera que salga este año. Yo lo espero, tu lo esperarás cuando leas los libros, y en definitiva, todo el mundo espera (como también Vientos de invierno, ejem señor Martin)

Así estaré cuando termine ETDUHS


Lo segundo es proclamar por 129872498 vez lo mucho que amo a Kvothe, el protagonista.
AMO A KVOTHE.

Dicho esto podemos meternos de lleno en la historia.
Trata de un chico, Kvothe, que es, en resumidas cuentas, un puto genio. Me gusta el enfoque de la narración. Tenemos a un Kvothe adulto que se hace pasar por un tabernero y que nos introduce en la historia de su vida poco a poco, desde su niñez, hasta el paso por la Universidad. Hasta aquí llega el primer libro. Otro dato curioso es que después de leer 800 páginas, te plantas al final del libro y te das cuenta de que lo que realmente te has leído es un día en la vida de un personaje, un sólo día que abarca la infancia y la temprana adolescencia de Kvothe pero un día, al fin y al cabo.

No he podido evitar subrayar medio libro. Tiene citas realmente buenas, pasajes interesantes e historias que vale la pena recordar. Mi pobre Kindle sigue echando humo.

Otra cosa que me ha llamado la atención en cuanto a la forma de narrar es que puede ser similar a George R.R. Martin y a Tolkien. Al primero en cuanto a que se enrolla como las persianas ( no digo que esto sea malo, me encanta que ambos se enrollen), se diferencia principalmente en que no encontramos ese componente político por ningún lado; y al segundo por las descripciones. Son preciosas, aunque por fortuna Rothfuss no describe hasta la mota de polvo que flota en el haz de luz del claro del valle de... etc. Lo poco que he leído de Tolkien es pesado porque lo describe todo, TODO, no deja lugar a la imaginación.

En cuanto a los personajes voy a intentar spoilear lo menos posible.
Kvothe: el protagonista, es un muchacho muy perspicaz y curioso, extremadamente inteligente y con una memoria admirable. Ya sabéis Edena Ruh hasta la médula. Un dato muy importante es la pronunciación. Por fortuna al principio del libro el propio Kvothe te explica cómo se dice, un par de veces por temor a que seas lerdo. <<Cuouz>> en definitiva. Me gusta esa forma que
Bast es su pupilo y además es un Fata, esto no es ningún misterio, lo dice al principio. Cronista es el hombre que se va a encargar de registrar la historia de Kvothe el asesino de reyes, el Sinsangre.
Y si no quiero spoilear voy a parar en este punto y voy a pedir a los que se hayan leído el libro que me digan lo siguiente: [No soporto a Denna. Me parece fría y caprichosa, y ver a Kvothe bebiendo los vientos por ella me da mucha pena. ¿A vosotros os gusta Denna? ]Es una duda existencial.

El ritmo, por otra parte, es lento. Para que nos vamos a engañar. Desde un primer momento te encuentras en el presente de la historia, pero rápidamente te transportan al pasado. Ese pasado se extiende y ocupa todo el libro, de manera que cuando terminas el libro te das cuenta de que no estás ni cerca de entender cómo ha llegado al punto en el que se encuentra en el presente.

Por último (creo que no se me olvida nada), no puedo hacer otra cosa que recomendarlo. Recomendarlo mucho y esperar que podáis superar las primeras páginas (que son un poco pesadas, lo reconozco), el resto del libro se lee solo (aunque a veces pueda parecer que se estanca, pero no, confiad en mí)
Read the book
Iba a poner ese gif de la mujer lanzando un libro,
pero me pareció poco violento.
Hermione siempre es más violenta recomendando libros.

5/5

12 comentarios:

  1. Creo que a la única persona del mundo a la que Denna le cae bien es a mí XD Me resulta un personaje muy misterioso y no soy capaz de juzgarla por lo poco que sabemos de ella.

    Tengo ganas de releerme el libro, pero creo que lo voy a dejar para cuando saque el tercero porque no recordaré NADA de lo que está tardando en sacarlo (entre éste y el Martin... me llevan por la calle de la amargura).

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, creo que debes ser la primera persona a la que conozco que le guste Denna. Creo que a mí no me gusta por lo mucho que me gusta Kvothe, no se sí me explico, aunque a veces rezo por que le preste un poco de atención. meh.

    Espero que sea pronto cuando lo publique, porque me queda nada para terminar El temor de un hombre sabio y ya me estoy mordiendo las uñas de nervios. A veces pienso que compiten por ver quién tarda más en publicarlo, pero confío en ellos plenamente, son los únicos que saben cuando su historia está a punto.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo lo pone por las nubes, así que habrá que leerlo a ver que tal pero espero que por las expectativas no me decepcione. Lo bueno, es que si me lo leo y me gusta no tendré que esperar tanto para terminar la saga si el ultimo libro sale este año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contrastando en diferentes páginas, blogs, etc parece que tendría que salir este año, porque el manuscrito está terminado. De todas formas Rothfuss publicó en su tw hace un tiempo que sería imposible tenerlo para 2015. Por eliminación espero que para 2016 sí.

      Eliminar
  4. Este libro me lo voy a leer este 2016 fijo (me lo he puesto como reto). Me alegra verte/leerte por aquí :)

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto interesante, yo estoy tardando lo mí (también es verdad que me lo estoy tomando con calma) Gracias por pasarte/leerme por aquí :3

      Eliminar
  5. ¿Ya va a salir el tercero?. Perfecto! Llevo tiempo esperando el final de la trilogía para empezar a leerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho por arriba, no es seguro aun, se lleva esperando desde 2013. En esta página lo actualizan bastante bien http://lahistoriadekvothe.com/informacion-las-puertas-de-piedra

      Eliminar
  6. *se asoma con una bandera para asegurar qeu viene en son de paz*

    ¡Buenas!

    Ya había leído tu reseña antes pero la he vuelto a leer y, aunque no coincida, siempre me gusta ver a la gente ilusionada con los libros que ha terminado y se nota muchísimo que te ha gustado.

    Me hace gracia que a la gente no le caiga bien Denna porque no quieren que se acerque a Kvothe (no lo digo de malas, pero me parece muy interesante tu comentario de que no la soportas pero a veces pides que le preste atención a Kvothe). Creo que yo no la trago por la idea de mártir que nos impone Kvothe y no puedo con esa clase de personaje femenino (que no me guste la gente pseudo-perfecta, a menos que sea con tono cómico, influye también).

    Creo que estaré atenta al último libro sólo para husmear a los fans y ver si de una vez se dan respuestas, porque yo acabé queriendo lanzar el segundo libro por la ventana xD. Así que espero una reseña tuya cuando salga, llena de spoilers para que pueda enterarme de detalles y ver si me merece la pena leerlo (?)

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *aparece después de milenios y le ofrece chocolate en señal de paz*
      La verdad es que me alegra que se pueda mantener una conversación civilizada a pesar de tener opiniones tan diferentes. Aunque es cierto que la mitad del libro es algo de relleno, bastante. Te mantendré informada.

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Creo que llegará el día en que me muera y seguiré sin entender por qué le gusta este libro a la gente ni por qué ha tenido tanto éxito cuando, en realidad, no introduce nada nuevo y ni siquiera es entretenido. Puede que sea yo y mi completo y absoluto desprecio por los personajes perfectos y genialosisimos y prepotentes como Kvothe (o como quiera que se escriba o se llame xD)
    Me lo he tratado de releer hace poco y es que se me hace insufrible, ya desde el principio el prota es como un semi-dios que ha hecho de todo y sabe de todo y que te va a contar su puñetera vida to'tragica pero llena de aventuras. En el punto en el que explica que había aprendido un idioma en un día una parte de mi mente colapsó XD

    Y la historia ni siquiera tiene nada interesante, porque en un libro de porrocientas páginas no dice nada. Te lo venden como una súper aventura y creo que se pasa la mitad en un bosque tocando un laud sin cuerdas (¿?¿?¿?¿?¿?) porque esta demasiado triste para vivir (¿?¿?¿?¿?¿?¿?)

    No sé, quizá yo la había cogido con muchas esperanzas y me llevé una buenas hostia al leerlo, pero creo que en la vida podré aceptar a un personaje así. Aunque me alegra que te haya gustado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a ver que aquí o hay amor verdadero o el odio más profundo xD
      Si llega el día en que entiendas porque nos gusta avisa. El libro en sí es pesado de cojones y no sé por que me ha gustado tanto, es que yo no tengo ninguna queja vaya. Por cierto, yo también digo "porrocientas"
      Y me alegra que te alegre que me guste.
      En resumen gracias por comentar, a ver si el dichoso blog coge color de ambos bandos.

      Eliminar